Francisco Trujillo Marin

1.- Pequeña biografia de la Fundacion Gustavo Bueno

Francisco Trujillo Marín 1925

Profesor español de filosofía, nacido en Madrid el 3 de junio de 1925. El 30 de enero de 1961 se incorpora, como Catedrático de Filosofía, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en Escuelas de Magisterio de Lugo, Salamanca, Toledo, Mérida, Huelva y Madrid. Director de la Revista Noesis, junto con su esposa, la también profesora de filosofía María Teresa Rodríguez, es animador de numerosas iniciativas de vanguardia: «Vivencialismo.Trujillo Marín fue, en 1950, el creador del vivencialismo. Filosofo, matemático, dibujante y promotor de grupos de vanguardia, reunió en el Café Gambrinus a mas de treinta intelectuales y artistas, que por votación le eligieron presidente. Fundadores fueron también, Manuel Conde, que en el 57 fundaría el grupo El Paso, Antonio M. Campoy, José Luis Arias Franc, Agustín Ubeda, Máximo de Pablo, Tomas Barro, Alberto de la Puente, Rafael Valcarcel, Paulino Rodrigo Díaz, y así hasta mas de treinta nombres. Era la Tercera Tertulia que se celebraba en el Café Gambrinus a partir de 1949. La Primera fue de Teatro dirigida por el Grupo que posteriormente editaría el libro, Teatro de Vanguardia. Principales promotores: Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Medardo Fraile, Carlos José Costas, José María de Quinto y Jesus Fernández Santos. El Tema era siempre la lectura y comentario del Teatro existencialista de Camus y J. P. Sartre. La segunda Tertulia, que duro varios años, fue la Filosófica. Tema: la lectura y comentario de L´etre et le neant, de Jean Paul Sartre. Grupo fundador: Francisco Soler, Francisco Pérez Navarro, Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio, Francisco Trujillo Marin, Víctor Sánchez Zavala, José Benito Diez-Canseco y José Vidal Beneyto. Inmediatamente se añadieron, Luis Martin Santos y Juan Benet. No debe, esta conocida Tertulia, confundirse con alguna otra reunión habida en el mismo café anteriormente y que estaba constituida por "luises" y "escolásticos", aunque ahora, pasado el tiempo, se pretenda tal cosa en alguna publicación. Entre el "existencialismo" y la "escolástica" existe un gran trecho.»

2.- El problema de los "Niños de la guerra" Es que los que entraban en la adolescencia al iniciarse la contienda, los nacidos a partir del 1924, ya tenian formadas algunas Ideas de como se desarrollaba la Historia, y acoplarse al Nuevo Estado nacido a partir de abril de 1939, implicaba pasar de una España entera a otra "parcial", impuesta por uno de los Bandos en conflicto. Y la parte no engloba nunca al todo.

3.- Por otro lado estaban los Maestros de la Renovacion que se genera a partir de la Crisis del 98. Los jovenes de entonces, que tuvieron que salir muchos de ellos al extranjero para ponerse al dia en las corrientes europeas: Eugenio D´Ors, Ortega y Gasset, Juan Ramon Jimenez, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Julio Antonio, Ramon Gomez de la Serna, etc.

Sus "weltanschauung" superaban las que a partir del 39 se proponian. Y asi brotaron los grupos de jovenes, nacidos entre 1924 y 1929 que serian marginados por el Nuevo Regimen, y recibirian todo el peso de la Ley del Silencio.

4.- Sin estos preambulos nunca se entendera como en 1949, estos jovenes se reunien durante años en el Cafe Gambrinus, los sabados por la tarde para leer y comentar a Jean Paul Sartre, en su libro, L´Etre et le Neant.

Francisco Trujillo Marin fue tertuliano asiduo de las tres: Teatro, Filosofia y Arte. Pero antes de entrar en particularidades de la "individualidad", conviene aclara algo mucho mas "general". Como era que algunos, bastantes, de los asistentes habian cmenzado sus estudios superiores con las Matematicas y el Dibujo, para la preparacion al Ingreso en las Escuelas Especiales. Ejemplo: Alfonso Sastre, Victor Sanchez Zavala, Juan Benet, Trujillo Marin, etc. Y otros acudian de la Medicina, Luis Martin Santos, o de Economicas, como Vidal Beneyto.

Es decir que Sartre pasaba por el tapiz de jovenes que procedian de amplias vias de preparacion, no exclusivamente la de filosofia. Aunque Alfonso Sastre, Trujillo Marin, Jose Benito Diez-Canseco, Francisco Soler, Luis Quintanilla, Miguel Cordero y Tomas Ducai fueran de Filosofia "pura", como entonces se llamaba.

5.-

En Trujillo Marin habia, aun, mas resortes, y aqui entramos en lo "particular", que era el objeto de este estudio.

Se puede decir que era un promotor de grupos de Vanguardia.

El primero, R.T.M. Resolucion de Trabajos Matematicos. Y tambien siglas de los nombres: Robredo, Trujillo, Martin-Lobo.

Colaborarian en la prestigiosa Revista Euclides.

En 1950 se publico la Lista de los colaboradores de Euclides. Sus nombre figuraban junto a otros, como por ejemplo, Otto Hamh, el que desintegrado el Atomo.

Pero ya en 1950, Trujillo Marin habia fundado el Vivencialismo, con mas de 30 jovenes intelectuales y artistas, entre lo que es licito destacar a Manuel Conde, Jose Luis Arias Franc, Victor Gonzales Gil, Maximo de Pablo, Rafael Ubeda, Paulino Rodrigo Diaz, Rafael Valcarcel, Tomas Barro, etc.

Todos ellos, "niños de la guerra", menos Victor Gonzalez Gil, amigo de Miguel Hernandez, y que debe su inclusion, al nexo entre Trujillo Marin y su tio, Desiderio Marin Villaseca, Desmarvil, al que se debe el famoso Cartel del 1936: Madrid sera la tumba de Fascismo.

Ya se ve que en estos grupos se excedia de los "cauces establecidos" por el Nuevo Regimen.

Y para señalar "0rigenes" debemos mentar, el articulo publicado por Trujillo Marin, en la Revista Selecciones del año 1947, y titulado: Julio Antonio.

Porque Julio Antonio, mencionado entre los jovenes del 98, ensalzo una Idea, lo iberico, en sus Bustos de la Raza. Creados en Almaden del Azogue.

Le vemos confecionar con su amigo Ramon Gomen de la Serna en la confeccion de la Revista Prometeo, considerada como la primera de la Vanguardias Iberica. Y dejemos para otra ocasion la Exposicion de Artistas Ibericos del año 1925, Ya consolidado el termino Iberico. Toda una linea fecundada por el Mercurio de Almaden, y que llega hasta el Pabellon español de Paris del año 1937, con la Fuente de Mercurio de diselo Calder, y que se llamaba: Almaden.

6.-

Entre el articulo sobre Julio Antonio y el Vivencialismo, se encuentra el Aula de poesia, en la Facultad de Filosofia de Madrid. Creada por Trujillo Marin y Paulino Rodrigo Diaz, este ultimo natural de Almaden. Para seguir con el Mercurio.

Colaboran intimamente, Xavier Alonso Montero, Pancho Vives y Sergio Delgado.

Trujillo Marin establece correspondencia con Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre, y recibe el libro Fin de un amor de Altolaguirre, dedicado a el y otro para Paulino.

El Aula establece comunicacion, dentro de la misma Facultad con el Grupo de Teatro, y demas compañeros, de donde brotara la Idea de la Tertulias de Gambrinus.

Cada uno tuvo distinto momento para iniciar su historia particular, y lo mejor de todo es que las diversas directrices supieron integrarse para crear yoda una Cultura de Vanguardia.

Posteriormente aparecera cada uno por el cauce que mas le sea favorable pero sin olvidar el tronco comun que rebasaba todos los cauces que pretendian diferenciarlos, al no poder separarlos- La Historia podra borrarse y falsificarla, pero no cambiarla.

7.- Antes de terminar el medio siglo XX Hay que señalar la faceta de trujillo Marin como dibujante, bajo la direccion de su tio, Desmarvil.

Como sintesis de la vuelta a la antiguedad iberica, y al lejano perfil del Mercurio, y suplementado por Manuel de Falla, en 1940, trujillo Marin inicia la serie de Dibujos que titulara como, Atlantidas.

Fue la respuesta a la Exposicion Nacional de Bellas Artes del año 1948, en que se crea la Seccion de Dibujo, que no existia.

Trujillo Marin habla con los dibujanyes que le parecen los mas destacados para que asistan: Ramon Puyol y Desmarvil.

Los dos habian dirigido el Cartelismo desde el 1936, en la Milicias Populares de la Defensa de Madrid. Y no hace falta comprender el porque se negaron a asisitir a la Exposicion Nacional, aunque habian ya expuestos los dos en el año anterior.

Dibujo y Vanguardia era en aquellos tiempos como decir: Picasso. El nombre mas denostado por el Nuevo Regimen.

En algunos escritos se ha denominado al año 1948, Primera Vanguardia de la Posguerra. Aunque los nombres aparecen mas adelante con modalidades definidas, pues de alguna manera tenian que encajar en la Nueva realidad Social ocultandose el Tronco comun de donde procedian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.